El objetivo de los inoculantes para silos tradicionales es acidificar el material ensilado durante el almacenamiento anaeróbico para inhibir el crecimiento de microorganismos indeseables,reducir la pérdida de materia seca y preservar el valor nutritivo del silo.
Cuando se inocula con una bacteria del ácido láctico (BAL) homofermetativa (aquellas que producenmayoritariamente ácido láctico) ésta domina sobre la población de BAL epífitas del forraje yel pH cae rápidamente por el ácido láctico producido como consecuencia de la fermentación de carbohidratos hidrosolubles.
Sin embargo, la efectividad de la inoculación de silos con BAL depende de muchos factores, tales como las características de los materiales ensilados, características de las BAL y la temperatura ambiental. Varias cepas de Lactobacillusplantarumson utilizadas como inoculantesaunque muchos de ellos, son activos luego del que el pH disminuye a menos de 5.
Por esto, existen varios inoculantes comerciales que contienen una mezcla de Pediococcus o Enterococcus, los cuales son activos dentro de un rango de pH que va desde 6,5 a 5 es decir durante las primeras etapas del proceso de ensilado.
Cuando el silo es expuesto al aire en etapas más avanzadas del proceso de silaje comienza el deterioro del material debido a la proliferación de levaduras y hongos filamentosos.Lactobacillusbuchneri es una BAL que también utilizada como inoculante para silo.
Esta cepa heterofermentativa produce cantidades controladas de ácido acético junto con ácido láctico (transforma de manera anaeróbica el ácido láctico en ácido acético). El ácido acético es un poderoso inhibidor del desarrollo de levaduras y hongos filamentosos, por eso los inoculantes a base de L. buchnerison útiles para controlar el deterioro aeróbico del silo.
La inclusión de BALhomofermentadoras en inoculantes que contienen sólo L. buchneri mejora la fase de fermentación anaeróbica y de esta manera se evita el incremento de pH y las pérdidas de materia seca que muchas veces resulta de la inoculación sólo con L. buchneri.
Para mayor información: www.nitrap.com.ar