top of page

Aapresid: análisis de suelo


Un resumen sobre el segundo bloque de Agenda sobre siembra y fertilización de fina dedicado al muestreo y análisis de suelo e interpretación de resultados.


La mirada del especialista estuvo a cargo de Nahuel Reussi Calvo (CONICET), quien advirtió que “solo el 20-30% de los productores del país hace análisis de suelo, lo que significa que la mayor parte de los cultivos se fertilizan sin conocer la situación de fertilidad inicial”.


Los cultivos que más se muestrean son las gramíneas, en especial cebada, pero ningún cultivo supera el 40% de muestreo. Maíz y trigo con un 20% y muy por debajo las oleaginosas con un 10%. En el sudeste del país se observa mayor tendencia a muestrear, en contraste con NOA y NEA, regiones donde menos se muestrea. Esta situación contrasta con un costo de muestreo que no supera los 2-4 USD/ha y una inversión de más de 100 USD/ha en fertilización.


Para un buen análisis es clave un buen muestreo: lo primero es definir objetivo. También hay que tener en cuenta el tipo de nutriente, la profundidad de muestreo según el caso, el correcto acondicionamiento de la muestra y la rápida remisión al laboratorio. “La mayor cantidad de errores ocurren al momento de la toma de la muestra”. Por eso el especialista recomienda: si no pueden hacerse todos los lotes, arrancar por aquellos más contrastantes y hacerlo bien”. Sobre la interpretación de resultados, Reussi Calvo recomienda consultar a un profesional competente.


A la hora de definir la fertilización, la estrategia cambia según el nutriente. En nutrientes poco móviles como P o Zn habrá que pensar en la secuencia a fertilizar y conocer los niveles críticos para esa secuencia, que serán independientes del rinde esperado. Sin embargo, la dosis final puede ajustarse según el criterio o filosofía de nutrición, que puede ser de mantenimiento o recuperación de la dotación en suelo.


En N habrá que pensar en el potencial de rinde y calidad esperados por el lado de la demanda, y por el de la oferta, usar herramientas para estimar mineralización y considerar el efecto del antecesor.


En línea con lo anterior, explicó que el análisis de suelo es una foto que no nos dice nada sobre cómo la materia orgánica aportará nutrientes como N vía mineralización a lo largo del ciclo del cultivo. Una de las herramientas con que contamos para esto es el Nan. El efecto del antecesor varía según la calidad del residuo (C/N), pudiendo potenciar al cultivo con un aporte de N o competir con éste por el nutriente. Es clave monitorear la decisión inicial para después poder rechequear el verdadero efecto del antecesor a lo largo del ciclo del cultivo.


Para cerrar, habló sobre la caída en los niveles de los principales nutrientes en distintas regiones del país. “En 2011 1 de cada 3 lotes muestreados mostró deficiencias de Zn, en 2018 esa proporción ascendió a 2 de cada 3 lotes,, hay fuertes caídas en Boro en zonas de girasol y alfalfa y la situación del K en Entre Ríos es crítica. Mg fue el nutriente que más cayó”.


Fuente: Aapresid

22 visualizaciones

Comments


bottom of page