Los precios internos de la cebada forrajera se dispararon y se paga con prima sobre el trigo en los mercados concentradores, lo que hace crecer el área sembrada. El papel de China y las perspectivas para la nueva campaña en nuestro país.
En el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, se afirma que «en la campaña 2021/22 se sembrarían 1,34 millones de hectáreas con cebada, según datos de MAGyP, un incremento del 8% en relación con la campaña pasada». En tanto, en los principales mercados concentradores, se está pagando la cebada forrajera a cosecha en paridad o con prima sobre el trigo de exportación, toda una peculiaridad y se espera un gran salto exportador: las exportaciones crecerían un 20% en la campaña, hasta 3,5 millones de toneladas.
Las DJVE de cebada forrajera 2021/22 son las más altas de la historia para la fecha. Se llevan declaradas 745.000 t, un 370% por encima de la campaña previa. El spread de los precios de exportación de la cebada cervecera sobre la forrajera en 2021 es el más bajo en los últimos 30 años. Por su parte, China estaría importando en la 2021/22 10 Mt de cebada, récord absoluto. La disputa comercial con su principal proveedor, Australia, implica una oportunidad histórica para nuestro país de abastecer ese mercado.
Comenzaron a sembrarse los cultivos de una nueva campaña fina en nuestro país, con condiciones agronómicas y comerciales que auguran buenos resultados. Por un lado, el buen perfil de humedad en los suelos de la gran mayoría de las zonas donde predominan los cereales de invierno permite avanzar con buen ritmo en la siembra y, por otro lado, los buenos precios a cosecha permiten ir cerrando resultados con anticipación.
En este panorama, «el cultivo de cebada se espera que gane mayor protagonismo en la campaña. Las muy buenas oportunidades comerciales externas para la cebada argentina apuntalaron las condiciones de compra en el mercado interno, lo que impulsó a un mayor número de productores a decidirse por el cultivo, aun a pesar de los buenos precios que también se presentan para vender trigo a cosecha», afirman los especialistas.
Fuente: BCR.
Comments