top of page

Confirman un brote de peste porcina en una provincia del suroeste de China

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de ese país, seis de los 36 cerdos incautados habían muerto.



El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la Republica China confirmó un brote de peste porcina africana (PPA) en lechones transportados ilegalmente a través del condado de Funing en la provincia de Yunnan, suroeste de ese país.


En ese marco, la agencia de noticias Reuters indicó que seis de los 36 cerdos incautados habían muerto y que el caso se produce en medio de una creciente preocupación de que una grave ola de enfermedades en los últimos meses haya afectado a la manada de cerdos de China, la más grande del mundo.


Beijing informa pocos brotes de enfermedades en las granjas chinas, pero algunos analistas han estimado recientemente que alrededor de una quinta parte de la manada reproductora en el norte de China se vio afectada durante el invierno.


Esa peste porcina africana suele ser mortal para los cerdos, pero estudios recientes han identificado que algunas variantes menos letales que circulan en China.


La PPA es una enfermedad que nunca fue detectada en nuestro país y, aunque por su alta mortalidad provoca grandes pérdidas económicas en los países donde está presente, no afecta a las personas ni altera la inocuidad de la carne.


Es importante considerar que no existe una vacuna efectiva que sirva como herramienta para frenar la peste porcina africana. Asimismo, que los jabalíes y cerdos asilvestrados tienen un rol preponderante en la diseminación de esta enfermedad de notificación obligatoria.


Ante este escenario mundial, las medidas de prevención son fundamentales para mantener la sanidad de los cerdos de nuestro país.

13 visualizaciones

Comments


bottom of page