“El Aparte Campero incluye muchas de las cosas que me gustan en la vida”
- bardiniale1972
- 8 nov 2021
- 2 Min. de lectura

Así lo expresó Emanuel Muñoz, quien integra el equipo Don Zenón que el sábado pasado se consagró Campeón Nacional de Aparte Campero en la Expo Primavera de Caballos Criollos.
Emanuel Muñoz, jinete cordobés que descubrió la pasión por el Aparte Campero en 2016. “Empecé con unos amigos y no sólo con caballos criollos”, comentó. De profesión es médico veterinario, se dedica a la producción bovina y, por lo tanto, conoce mucho de la etología bovina (la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento de las vacas).
Al respecto, argumentó: “Eso fue lo que me motivó y ayudo a que me sea más fácil el deporte. Creo que es una de las partes más importantes en esta disciplina junto con un buen caballo que te acompañe en lo querés hacer”, relató Muñoz.
Define esta disciplina como una actividad super divertida que incluye un trabajo en equipo con tres caballos y tres jinetes, todos en sus debidos puestos, y 30 vacas que tienen comportamientos diferentes. “La forma en la que está armado te va motivando para participar, más allá de los resultados que uno obtenga”, enfatizó.
Para este jinete cordobés, el Aparte Campero es mucho más que animales. “Es una disciplina que incluye a la familia. Corro con mi esposa Agustina, y con mi hija Sofia que tiene 8 años y nos divertimos. Lo hago por eso. Es una rutina que integra mucha de las cosas que me gustan en la vida: los caballos criollos, las vacas, la familia y los amigos”.
“Mi caballo es un crack”
En 2018 lo invitaron a sumarse al equipo Don Zenón que venía corriendo desde el 2010, integrado por Eduardo Funes y Pío Funes, dos jinetes oriundos de Reducción, una pequeña localidad al sur de la provincia de Córdoba. “Empecé a correr con caballos de Don Zenón. Todos los años clasificamos para cuartos de final, y para la final también”.
En sus inicios hizo varias actividades relacionadas con los equinos hasta descubrir sus destrezas para el Aparte Campero. “En mi paso laboral por la estancia “La Cautiva” me motivaron a comprar mi primer caballo criollo. Con el cual compito actualmente y me salió un crack. Él fue el que me hizo enamorar de la raza y de esta disciplina”.
Como reza el dicho “La tercera es la vencida”. “El primer año que llegamos a la Final salimos subcampeones, luego alcanzamos el cuarto puesto y en esta oportunidad se dió y nos consagramos Campeones”, recordó.
Los tres jinetes cordobeses mostraron toda su destreza en la Pista de Palermo el pasado sábado 25 de septiembre. El regreso a La Rural trajo suerte y el equipo Don Zenón se consagró Campeón Nacional de Aparte Campero de Caballos Criollos en la Expo Primavera. Un evento que se convirtió en una fiesta para la raza criolla que hacía dos años no pisaba la pista central de Palermo.
Fuente: Expoagro
コメント