“El próximo impuesto a bajar”: Javier Milei se reunió con la mesa de enlace y les hizo una promesa
- Alejandro Bardini
- 16 jul
- 3 Min. de lectura
El Presidente estuvo casi dos horas reunidos con los dirigentes agropecuarios.
Llevó una carpeta con todas las medidas implementadas para el sector agropecuario.
Estuvieron Andrea Sarnari (FAA), Lucas Magnano (Coninagro), Carlos Castagnani (CRA) y Nicolás Pino (SRA).
Por primera vez desde que asumió como Presidente, Javier Milei se reunió con los máximos dirigentes de las entidades que integran la mesa de enlace. "Pudimos tocar todos los temas y transmitirle desde el sector todas las problemáticas que tenemos.", indicaron los ruralistas, quienes valoraron el encuentro con el Primer Mandatario.
Fueron casi dos horas de reunión que estuvieron cara a cara Milei -quien estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei- con Andrea Sarnari (FAA), Lucas Magnano (Coninagro), Carlos Castagnani (CRA) y Nicolás Pino (SRA).

Milei llegó puntual al encuentro. Eran las 10 hs cuando ingresó al restaurante central de la Rural de Palermo y se retiró cerca de las 12 hs. Según contaron, hubo "mucha cordialidad y formalismo" en la reunión entre el Jefe de Estado y los dirigentes rurales.
Fue una reunión cerrada, donde sólo participaron los presidentes de las entidades. Sirvieron café y agua sin gas, pero no comieron durante la reunión pese a las masas que habían servido. Afuera se quedaron los vicepresidentes de cada entidad y los que fueron de acompañante. Tampoco estuvo el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, quien había estado más temprano en el acto del ingreso del primer animal a la Rural de Palermo.
En un primer momento estaba previsto que Milei visitara a los animales que estaban en la pista central, pero rápidamente se retiró del predio una vez que terminó la reunión. "Se hizo muy larga la reunión", explicaron.
Los dirigentes fueron al encuentro con temas que preocupan y urgen a los productores. El principal fue la suba de las retenciones luego de que finalizara la baja temporal de las alícuotas, en medio de precios de los granos pinchados y alza de los costos. Y se llevaron una promesa importante de Milei.
"Milei las tiene en la mira, esos fueron los términos que dijo. Va a ser el próximo impuesto que va a bajar para el sector productivo. También el compromiso de que la próxima rebaja de retenciones sea definitiva y no transitoria, como ha sido hasta ahora", destacó Sarnari tras la reunión con el Primer Mandatario. De todas maneras, sostuvo que no se habló de plazos.
"Nuestro hincapié fue para todas los commodities, pero especialmente para la soja, que es la que más alta tiene las retenciones. Le manifestamos la preocupación que tenemos porque los números no dan. Son números negativos para hacer soja y eso tiene un perjuicio para el país, no solo para el productor", indicó Sarnari.
Más allá del tema retenciones, según contó la titular de Federación Agraria, Milei habló mayormente de la macroeconomía y no abarcó cuestiones puntuales del sector. Pero remarcó que el Presidente les dejó una carpeta con todo lo que ha hecho para la macroeconomía y para el sector en particular.

En dicha carpeta, que accedió Clarín Rural, bajo el título "Medidas para el Sector Productivo", se menciona la eliminación del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA); la implementación de una nueva metodología para los precios FOB para mejorar la transparencia de los mercados; reapertura del mercado de Japón para la carne aviar; eliminación de los derechos de exportación del 88% de los productos industriales; entre otras.
En este sentido, los ruralistas plantearon sobre la transformación del INTA, tras la perdida de la autarquía. En ese punto, los ruralistas afirmaron que Milei no quiso tocarlo.
"Claramente fue un gesto más que importante del Presidente de la Nación hacia el sector. En palabras de él, lo pone permanentemente como el sector más competitivo y productivo de la Argentina. Ha demostrado un apoyo permanente productivo, y no a un partido en particular", dijo por su parte Pino, quien confirmó que Milei va a estar presente en la inauguración de la Expo Rural el sábado 26.
También los dirigentes le plantearon la habilitación del ingreso de asado con hueso a la Patagonia, que afecta a los productores de esa región. Castagnani comentó que Milei les "dio un nombre para que nos reunamos", que será la persona encargada de ese tema. Aclaró que no es un hombre del Senasa, sino con un mayor peso en la toma de las decisiones.
Por otro lado, el presidente de Coninagro, Lucas Magnano, destacó el gesto del presidente Javier Milei de dialogar con la mesa de enlace, dado que no estaban “acostumbrados”, pero advirtió que eso no implica que deban “dejar de reclamar y plantear todos los problemas”.
Clarín
Comentários