El negocio ganadero muestra en este momento fotos bien diferenciadas, dependiendo de qué parte del eslabón se trate.
En el plano de la producción para carne, mientras las categorías destinadas al consumo interno no repuntan en sus cotizaciones, la invernada sí está en un camino alcista.
En tanto, en lo que respecta a la genética bovina es donde están las mejores noticias para los productores, porque los valores de los reproductores se mantienen muy firmes.
Así, se puede concluir en que, si bien en el corto plazo la cadena de ganados y carnes está preocupada por estos precios en hacienda de consumo que no terminan de consolidarse, los buenos valores que pagan los productores por genética son un indicador del interés que invierten para mejorar sus rodeos.
“Las expectativas positivas para el negocio ganadero prevalecen con el pasar de los meses y el interés por la genética se paga”, afirmó Diego Ponti, de la Consultora AZ Group, que junto a la Asociación Argentina de Angus analizaron este escenario.
En un informe, calcularon que el pasado mes de septiembre, el valor de los toros Puros Controlados (PC) cerró a un promedio de 2.221 kilos de novillo, una mejora del 42% con respecto al mismo mes del año pasado.
En el caso de los vientres, los valores también fueron alentadores y en el caso de vacas PC, en septiembre se pagaron 921 kilos de novillo, un 35% de incremento interanual. Al medir los precios de las distintas categorías, en casi todos los casos se ubicaron por encima de la inflación.
Los toros, a la cabeza en los remates
Como base para el trabajo, se tomaron las ventas de reproductores de septiembre de la raza Angus, que sumaron unas 7.684 cabezas. Los promedios y máximos relevados son una muestra del dinamismo de este eslabón ganadero.
La categoría con mayor crecimiento fueron los toros PP, que promediaron $7,7 millones durante septiembre, una mejora interanual de 284% frente a los $ 2 millones registrados en septiembre del año pasado. El resto del listado se completó de la siguiente manera:
Toros PC: $4,1 millones (+269%)
Vaquillonas PP: $6,5 millones (+266%)
Vacas PC: $1,7 millones (+257%)
Vacas MAS (Madre Angus Seleccionada): $1,3 millones (+233%)
Vaquillonas PC: $1,6 millones (+198%)
Vaquillonas MAS: $1,1 millones (+170%)
“En remates en los que se presentaron las vaquillonas generales y MAS, la brecha entre ambas fue de 83 kilos de novillo. Mientras que un escalón por arriba se ubican las vaquillonas PC, que promediaron 729 kilos contra 647 kilos de las vaquillonas MAS”, explicó Ponti.
En el caso de los máximos pagados el pasado mes, en el apartado de Puro Pedigree se llegó a $50 millones en toros, seguidos por vacas ($32 millones); vaquillonas ($25 millones) y terneras, con $22 millones.
Infocampo
Comments