top of page

Está firme: aunque ya pasó su pico, La Niña sigue activa

El fenómeno solo cedió levemente y se confirma que se sostendrá por un trimestre más. A finales del otoño comenzaría la recomposición de las lluvias.


Pocos cambios en la perspectiva climática. “La Niña permanece activa en el Océano Pacífico tropical , pero ha pasado su pico”, advierte la Oficina de Meteorología australiana sobre el seguimiento y análisis que hizo sobre el comportamiento de la corriente los últimos 15 días.


Cabe mencionar que La Niña implica lluvias inferiores al promedio en la Argentina, más allá de la erraticidad regional que pueda registrarse en cada zona.


Este pronóstico confirma la ocurrencia de un tercer evento consecutivo de esta magnitud, un suceso agroclimatológico que no ocurría hace 20 años.


“Las anomalías persistentes de los vientos del este en el Pacífico occidental durante las últimas semanas han retrasado la disminución anticipada de La Niña”, explican.


Por su parte, las temperaturas de la superficie del Oceáno Pacífico siguen siendo más frías que el promedio a lo largo del ecuador, pero se han calentado ligeramente en el este debido a que los fuertes vientos alisios anteriores perdieron fuerza.


Modelos de lluvias


La mayoría de los siete modelos climáticos internacionales, que analizaron los expertos australianos, anticipan que “La Niña disminuirá su fuerza durante los próximos tres meses” (hasta junio), con un regreso a condiciones neutrales hacia fines del otoño o principios del invierno.


Tres modelos climático indican que las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial central alcanzarán o superarán los umbrales de La Niña durante mayo, con los cuatro restantes apenas por debajo de los umbrales de La Niña.


54 visualizaciones

Comments


bottom of page