En la CES 2022, la feria de tecnología que se está haciendo en Las Vegas, hay lugar para las computadoras (incluso plegables), para los televisores, los celulares, los accesorios gamer y mucho más, incluso para prototipos de autos muy novedosos (como uno que cambia de color).
Lo que no muchos esperarían es novedades sobre tractores. Y fue la firma John Deere la que confirmó que a fin de año tendrá a la venta su primer tractor autónomo, un área que viene desarrollándose en el sector agrícola hace años.
El tractor, basado en su línea 8R, tiene seis pares de cámaras para tener una vista de 360 grados desde la cabina, además de GPS para definir un área de trabajo y evitar que se desvíe de ella, y computadoras internas que, según la compañía, analizan cada pixel provisto por las cámaras para determinar, en 100 milisegundos, si puede seguir avanzando o debe evitar algún obstáculo. La compañía dice que logra una precisión en los movimientos de menos de 2 cm.
Toda la gestión del tractor autónomo se puede hacer con una app en el celular, que recibirá video de lo que detecta el tractor, datos sobre su funcionamiento, y alertas en el caso de que se encuentre con un obstáculo que no pueda superar. El granjero, incluso, puede indicarle una ruta para hacer y el vehículo hará el camino por su cuenta.
La compañía no indicó, no obstante, el precio que tendrá el tractor autónomo, que John Deere plantea como una respuesta a la demanda de mayor productividad en un sector donde los operarios suman edad y pierden mano de obra calificada nueva.
La compañía no es la primera en ofrecer tractores autónomos; hace ya un lustro que llegaron al mercado con los primeros prototipos; incluso la firma Case IH presentó hace unos años un modelo en el país que se puede manejar con una tableta.
Comments