Un bolillero de algunos temas fue el que puso a rodar la Mesa de Enlace en su mensaje al Gobierno de Javier Milei.
El primero con el que presionó a la administración actual fue con la campaña fina que se viene y el pedido de bajar retenciones.
“Gran parte de las producciones y en especial de las economías regionales, pasan por una situación crítica. Ante esta situación, es importante tomar medidas urgentes de tipo fiscal”, alertaron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA).
En ese camino, plantearon una necesidad concreta: que la Casa Rosada envíe a los productores “una señal y estímulo para la próxima cosecha”.
Menos retenciones
“Anunciar ya una baja en los Derechos de Exportación, que promovería y daría la previsibilidad que incentive la producción y en consecuencia la economía del país”, pidieron.
Los presidentes del ruralismo expusieron que “si bien esto es importante para todas las producciones, en el caso de muchas economías regionales que vienen con situación complicada y que además se basan en cultivos perennes, hacen imprescindible y urgente dar señales sobre el futuro de estas”.
Es imposible no mencionar, además, que este pedido se da justo cuando desde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) difundieron su índice de participación del Estado en la renta agrícola, que en el caso del trigo se elevó al 84%.
El cereal está a punto de comenzar la siembra en medio de una incertidumbre: las condiciones de los suelos son favorables, pero las de mercado no, y una baja impositiva sería el único camino para que el área implantada no caiga respecto al año pasado.
En ese marco, desde la Mesa de Enlace también renovaron un clásico, que por ahora viene esquivo para el campo: el pedido de que el presidente del Banco Central atienda a la Mesa de Enlace.
“Hemos decidido reiterar el pedido de audiencia al presidente del Banco Central (BCRA), ante la falta de respuestas a lo solicitado hace ya más de tres meses, por el recargo en la tasa a los productores de trigo y soja con más del 5 % de existencias dada las necesidades crediticias ante la próxima campaña 24/25”, alertaron.
Comments