top of page

La mirada de un productor ucraniano sobre la campaña agrícola y las exportaciones de trigo y girasol



Muchos otros países dependen de lo que está sucediendo en el "granero de Europa" ante la guerra entre Rusia y Ucrania, pero nadie sabe exactamente lo que le depara al sector agrícola. ¿Estamos ante una crisis alimentaria? Para comprender mejor lo que está sucediendo con la agricultura en Ucrania, OneSoil, empresa de software agrícola, habló con dos expertos de ese país y analizó los cultivos a partir de imágenes satelitales. Bogdan Lukiyanchuck es fundador del grupo de empresas Growex, un mercado para agricultores y una plataforma educativa con un enfoque sistemático de la gestión agrícola, Es un destacado agrónomo ucraniano que trabaja con agricultores de todas las regiones del país.


-¿Se sembrará en Ucrania?


-Al menos el 80 % del país comenzará la temporada agrícola con normalidad porque no hay tantos territorios ocupados. Asimismo, no creo que vayan a producirse problemas graves con el girasol u otros cultivos que generalmente se cultivan en las zonas actualmente ocupadas", dijo.


-¿Se verán afectadas las cosechas?


Sí, se registrarán caídas en los rendimientos. Inicialmente, habíamos planeado rendimientos más bajos debido a la escasez de fertilizantes, pero ahora el problema se ha exacerbado.


-¿Cuál es el futuro de las exportaciones ucranianas?


El 90 % de todas las exportaciones ucranianas solía pasar por cinco puertos. Sin embargo, en estos momentos, ninguno de ellos se encuentra operativo. Ese es el principal problema.


Pero quizás lo peor de todo es que los agricultores no pueden entregar sus productos. Una gran parte de la cosecha récord de 2021 sigue en los depósitos y no es posible sacarla de allí. El uso de vehículos por el momento no es una opción viable y un tren solo tiene capacidad para 6 000 toneladas de granos. Para poner las cosas en perspectiva, Kernel (el mayor productor y exportador de aceite de girasol en Ucrania) generalmente carga 100 000 toneladas al día en una sola terminal. Y hay docenas de ellas en toda Ucrania. Es decir que, actualmente, Ucrania no está pudiendo exportar una gran cantidad de productos.


-¿Habrá una crisis alimentaria mundial?


El problema ni siquiera pasa por no poder obtener dinero para comprar semillas y sembrar como de costumbre. Ya hemos pasado por esto antes y podemos manejarlo. El verdadero problema es que los granos que tenemos ahora, y que no se pueden exportar, estaban destinados a países de África y Asia. Así que son ellos quienes podrían enfrentar una crisis alimentaria.


Mirada desde la empresa


Por otro lado, Valeria Vashchenka es la gerenta de producto de OneSoil en Ucrania, quien resaltó al actitud de los productores.


"Covid-19 enseñó a los agricultores a estar siempre listos para las cosas difíciles. En 2020, además de la epidemia, hubo una sequía en Ucrania que resultó en los rendimientos más bajos en una década. Los agricultores de otras regiones ayudaron a aquellos cuyas cosechas fueron destruidas. Por ejemplo, enviaron semillas a Odesa y Cherkasy para la próxima temporada. Luego, en 2021, hubo una crisis energética y los precios de los fertilizantes se dispararon entre 1,5 y 2 veces (los fertilizantes más populares, los fertilizantes nitrogenados, están hechos de gas natural). Todo esto fue una señal de que había llegado el momento de que los agricultores reconsideraran su enfoque de los recursos y la eficiencia económica", dijo.


Asimismo, remarcó que "actualmente, el gobierno ucraniano está tomando medidas sin precedentes en pos de optimizar los recursos para apoyar la agricultura. Los transportistas ferroviarios están haciendo todo lo posible para exportar la producción agrícola e importar los recursos necesarios para el país", dijo.


También precisó que hay planes para eliminar los derechos de importación de los productos agrícolas. Por otro lado, se están tomando medidas para reducir el costo del combustible para las empresas de siembra y logística. Esto por sí solo es de gran ayuda".


En este sentido, indicó que debido a los algoritmos de la empresa patentados, han determinado que la superficie total de cultivos de invierno esta temporada es de 8,89 millones de hectáreas. "En esta etapa del ciclo de cultivo, no es posible distinguir el trigo de invierno de otros cultivos, por lo que el mapa muestra la distribución de todos los cultivos de invierno", cerró.


Fuente: Clarín

18 visualizaciones

Comentarii


bottom of page