top of page

La superficie sembrada de soja vuelve a crecer después de nueve años de caída



El área dedicada a la oleaginosa se tomará revancha de la peor producción del siglo en la campaña pasada, que estuvo marcada por la sequía.


Luego de nueve años de caída, se proyecta que la superficie sembrada de soja volverá a crecer en la próxima campaña. Se estima que la oleaginosa abarcará 17 millones de hectáreas, que representa un aumento del 6,2% con respecto al año pasado, de acuerdo con la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).


“Si las condiciones climáticas son favorables, se proyecta una producción de aproximadamente 48 millones de toneladas, en contraste con las 20 millones del ciclo 2022/23, que marcaron el peor registro del siglo” debido a la sequía, indica el reporte de la entidad.


La superficie dedicada a soja tuvo un marcado descenso desde las 20,25 millones de hectáreas en la campaña 2014/15 a las 15,97 millones en la 2022/23.


La pérdida del 21% del área sembrada en la última década se debió a varios factores. “Además de los problemas de malezas resistentes y costosos controles, la soja ha quedado rezagada en términos genéticos, lo que limita su potencial productivo en comparación con el maíz”, sostiene el reporte de la BCR.


“La soja, en esta nueva dinámica, se convierte en una alternativa cuando las circunstancias no permiten sembrar todo el maíz deseado. La sequía del año pasado, aunque fue una dificultad, también ha dejado una gran cantidad de hectáreas disponibles que se sumarán a la siembra de soja, a pesar de la histórica falta de recursos financieros”, agrega el reporte.


17 visualizaciones

Comments


bottom of page