El margen bruto fue positivo por primera vez en casi un año, aunque menor en forma interanual, medido en kilos, por menor ocupación y leve deterioro de las relaciones con terneros y maíz.
En febrero se repitió la baja interanual en el porcentaje de ocupación de los corrales, cinco puntos menos que en febrero’23, cuando ese indicador pasó de 63 a 58%. Son los mismos números que fueron difundidos para los eneros de 2023 y de 2024, respectivamente.
Éste es un cambio relevante en relación a lo sucedido desde oct’21, cuando se observaron 24 meses con aumentos interanuales y sólo dos que escaparon de esa tendencia, uno con empate y otro mostrando una caída de dos puntos. Fue la serie continua de aumentos más larga que se registra desde que se difunden estos datos.
El índice de reposición de feedlot (IRF), que mide ingresos sobre egresos, fue de 1,23, apenas inferior al 1,27 de hace un año.
El índice de ingresos (IIF), que los mide contra la capacidad total, fue de 16,28, también con muy poca variación interanual (16,41 en feb’23).
Y el índice de egresos (IEF) fue de 13,18, que muestra, asimismo, un mínimo cambio sobre un año antes, cuando fue de 12,94.
Un indicador que exhibe un cambio más importante es el de estadía media de los animales, con 134 días, versus los 149 de un año atrás.
La relación ternero/novillo empeoró 3% para los feedlots en un año y la relación maíz novillo también empeoró en la misma medida para los corrales.
En donde se nota una mejora destacada es en el margen bruto que en febrero fue positivo, lo que no significa que haya habido ganancias, equivalente a 7 kilos por cabeza. Si vemos que había sido negativo en octubre por el equivalente a 70 kilos y que luego disminuyó a la mitad en diciembre y enero, se puede apreciar mejor esta mejoría.
En mayo se había registrado el último margen bruto positivo mensual, siendo los subsiguientes negativos, en siete ocasiones, o neutros, en dos.
Comments