La demanda regional muestra mayor dinamismo por el inicio de las faenas kosher, la reactivación del mercado europeo y algunos condimentos locales. El gigante sudamericano registró bajas por motivos cambiarios. En las ganaderías extrarregionales, EE.UU. acumula una racha bajista de tres semanas y Australia quedó como plaza de mayor precio, algo atípico.
En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Paraguay: el novillo apto para Hilton cerró en USD 2,28, con una suba de 18 centavos (9%) en relación al último informe de Valor Carne. Este sensible aumento fue producto del inicio de las faenas kosher y una moderación de la oferta. La inminente reapertura de Frigonorte, ahora en manos de Minerva, que lo alquiló, también genera expectativas en materia de mayor demanda, así como preocupación entre los productores, ya que esa empresa elevaría su participación a más del 50% de la faena.
Argentina: el novillo pesado apto Hilton cerró en USD 2,50, cuatro centavos más (2%) que hace diez días. Los frigoríficos exportadores aumentaron sus ofrecimientos en casi $ 4,50, en promedio, en respuesta a la mejor demanda europea y al inicio de faenas kosher en varias plantas. En Europa, la expectativa de una mayor demanda, como consecuencia del generalizado aflojamiento de la cuarentena, permite lograr operaciones a más de USD 13 mil la tonelada.
Uruguay: cerró en USD 3,34, tres centavos más (1%), aunque rondando los mismos niveles que se observan desde fines de abril. Según los consignatarios, hubo un leve ajuste de la faena con escasa oferta de ganados de pastura lo que mantiene un mercado firme. La faena en la semana al 12 de junio fue de casi 40 mil cabezas, 6% menos que en la previa y 5% más que el promedio de las últimas diez.
Brasil: el novillo gordo se ubicó en USD 2,65, cuatro centavos menos (2%) que en el informe anterior. La suba de casi el 3% en el valor del novillo gordo en moneda local fue neutralizado por la devaluación del período que alcanzó al 4,4%, al pasar la cotización de la divisa de 5,05 a 5,27. Las exportaciones de la segunda semana de junio mostraron un salto notable, a pesar de que la misma estuvo recortada por el feriado de Corpus Christi. El promedio diario de embarques por día hábil superó en 60% al de la primera semana. El acumulado de estas dos semanas proyecta 150 mil t para todo el mes, 31% más que hace un año, con un valor medio 13% superior al de entonces. Recordemos que la proyección simple de la primera semana, según informamos aquí la vez pasada, era de sólo 115 mil t y que pronosticamos que seguramente el ritmo iba a ir mejorando a lo largo de junio.
Fuente: Valor Carne.
Comments