Ante la emergencia sanitaria por el brote de Encefalomielitis infecciosa equina, Tecnovax, la compañía de biotecnología que se encuentra liderando el suministro de vacunas, informó que el SENASA aprobó su nuevo sistema digital para certificación de vacunación en equinos.
Ante la emergencia sanitaria por el brote de Encefalomielitis infecciosa equina, Tecnovax, la compañía de biotecnología que se encuentra liderando el suministro de vacunas, informó que el SENASA aprobó su nuevo sistema digital para certificación de vacunación en equinos.
El certificado de vacunación será obligatorio para mover equinos desde febrero de este año 2024.
La aprobación formal del nuevo sistema fue realizada por SENASA el día 29/12/2023, mediante la Nota Oficial NO-2023-154460081-APN-DNSA#SENASA.
A través de dicha disposición, se autoriza la certificación digital de la vacunación, mediante el nuevo sistema desarrollado por Tecnovax, denominado “Libreta Sanitaria Equina Contendor®” que permite la emisión de certificados de vacunación por parte de los veterinarios acreditados al programa de equinos ante SENASA.
Para acceder a la “Libreta Sanitaria Digital Contendor” se debe ingresar a https://contendor.tecnovax.com/ utilizando el CUIT y correo electrónico del Médico Veterinario acreditado en la entidad.
El sistema valida en pocos pasos la identidad del usuario, permite dar de la alta las vacunas utilizadas, asignarlas al RENSPA y equino correspondiente. Luego genera automáticamente el certificado de vacunación que puede ser visualizado, descargado o compartido desde el mismo aplicativo.
El diseño del sistema se encuentra integrado a la base de datos de SENASA y reconoce por Inteligencia Artificial la estampilla oficial de SENASA, su numeración única y las relaciona con el lote de vacuna y presentación del producto aplicado, facilitando así la asignación de tantos certificados de vacunación como dosis traiga el envase.
Este nuevo sistema, le va a dar al acto de vacunación un alto valor profesional, mencionó Diego La Torre, CEO de Tecnovax. “La era de la estampilla de papel, pegada sobre un cartón ha terminado. Con la aprobación de este nuevo sistema, ahora, el acto médico de vacunación solo puede ser certificado por un Médico Veterinario. Se deja trazabilidad del acto vacunal, refrendando el mismo con su matrícula profesional. De esta manera, y apoyados en las nuevas tecnologías, se da por terminada una era de informalidad en los registros de vacunación, que conspiran con la tenencia responsable, el bienestar animal, la salud de la población y contribuyó en gran medida a la reaparición de este brote de Encefalomielitis que afectó masivamente al sector equino”.
“Estamos orgullosos, no solo de estar liderando el abastecimiento de vacunas en tiempo récord para el control del brote, sino también estamos haciendo un aporte al sector en materia tecnológica para darles a los equinos y al sector la garantía de protección que se merecen”, dijo Germán Lasso, Gerente de Tecnología de la Información de Tecnovax.
Yorumlar