top of page

¿Sembrar soja o maíz?


"Los productores han cambiado su estrategia defensiva ante el riesgo de sequía y están diversificando los cultivos en lugar de ir directamente a la soja, como sucedió antes", dijo Esteban Copati.


Se espera que los altos precios de la soja respalden la siembra en Argentina esta temporada, pero eso se verá compensado por el clima seco, que está llevando a los agricultores a través del cinturón de granos de la Pampa a favorecer el maíz tardío, que también tiene precios atractivos, señala un informe de la agencia Reuters.


La siembra de maíz comienza en septiembre, la soja en octubre.


Pero al esperar para sembrar maíz en noviembre y diciembre, los agricultores están apostando a que pueden beneficiarse de un aumento en las lluvias que se espera para finales de año. La sequía ha sido un problema para los cultivos de trigo argentinos durante los últimos meses, lo que ha llevado a los productores a ser reacios al riesgo al tomar decisiones sobre la siembra de soja frente a maíz.


"Los productores han cambiado su estrategia defensiva ante el riesgo de sequía y están diversificando los cultivos en lugar de ir directamente a la soja, como sucedió antes", dijo Esteban Copati, analista líder de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.


"Este año hay una fuerte intención de sembrar maíz al final de la temporada", puntualizó.


En Brasil, mientras tanto, los agricultores están planeando incrementar drásticamente la siembra de soja.


Los precios mundiales de la soja superaron los 10 dólares este mes por primera vez en dos años, impulsados por una trituración de la soja menor a la esperada en Estados Unidos, una bendición potencial para los productores argentinos.


La bolsa de Comercio de Rosario estima que se sembrarán 17.3 millones de hectáreas con soja en la temporada 2020/21, solo 100.000 hectáreas más que la campaña anterior, con una cosecha proyectada de 50 millones de toneladas.


"Lo que pasó es que el maíz, que compite con la soja por área de siembra, está haciendo una buena temporada. Esto ha limitado la transición a la soja ", dijo Emilce Terre, economista jefe de la bolsa de Rosario.


"Aunque creemos que la superficie de maíz caerá y la de soja subirá, la reciente recuperación de los precios del maíz frena, en principio, la transferencia de más superficie", dijo.


En el mercado local de futuros MatbaRofex, un contrato de referencia de abril de 2021 para el maíz ha aumentado un 33% desde abril, a $ 160 por tonelada. El contrato de referencia de mayo de 2021 para la soja ha aumentado alrededor del 14% desde marzo a $ 254 por tonelada.


La rotación de cultivos beneficia a los suelos en Argentina después de años de estar dominada por la soja. La Bolsa de Buenos Aires dará a conocer sus proyecciones de siembra de soja 2020/21 la próxima semana. Proyecta 6.2 millones de hectáreas de maíz 2020/21.


"A medida que continúe septiembre, seguirá dominando un escenario de falta de lluvia", dijo el meteorólogo local German Heinzenknecht, y agregó que en octubre debería haber más lluvias.


Pero el fenómeno climático de La Niña, que generalmente trae sequía a Argentina, será una preocupación durante el resto del año. "Será una temporada complicada. El fenómeno de La Niña es negativo, incluso si no es fuerte ", dijo Heinzenknecht.


Los propios productores acordaron que el clima será el principal problema.


"Los precios deberían mejorar, además China está comprando todo", dijo Eduardo Bell, un productor de la ciudad de Saladillo, provincia de Buenos Aires. "Nuestra mayor preocupación es La Niña".


Fuente: Reuters

22 visualizaciones

コメント


bottom of page