La Seneford, una nueva raza bovina: Para sostener la producción de carne en ambientes tropicales, cabañeros de Santa Fe introdujeron sangre caribeña en los tradicionales Hereford
Hay quienes consideran que los cabañeros están al servicio de los criadores y productores ganaderos, y eso es quizás lo que resume el trabajo de la cabaña La Yunta, ubicada en el departamento santafesino de San Jerónimo. Con 20 años de historia en el desarrollo de reproductores Hereford Puro Pedigree, la familia Aiassa decidió reforzar las bondades de esa raza para optimizar la producción de carne en ambientes más rústicos y marginales, y se convirtió en el primer establecimiento del país en desarrollar la raza Seneford, al cruzar genética propia con muestras importadas de Senepol.
“Convencidos de la nobleza de Hereford, de sus virtudes y características en cuanto a calidad de carne, mansedumbre y fertilidad, buscamos una alternativa para que eso pueda mantenerse en zonas marginales, que es hacia donde apunta la ganadería. El productor va dejando las zonas núcleo a la agricultura y se enfrente al desafío de ser cada vez más eficiente, de producir más kilos, en ambientes con menos recursos”, dijo Virginia Aiassa, integrante de la Cabaña La Yunta, a Bichos de Campo.
La novedad de este trabajo tiene que ver no sólo con el desarrollo de una genética que no estaba en el país, sino también con las razas que se colocaron al servicio de este cruzamiento, que no suelen ser las más empleadas.
“En los cruzamientos hay en su mayoría componentes de razas indicas (giba, prepucio largo, entre otras), y lo novedoso aquí es que estamos trabajando con raza taurinas. Senepol es originaria del Caribe y forma parte de las Taurinas Tropicales. Combinada con Hereford da paso a Seneford, una raza ciento por ciento Bos Taurus que es una gran alternativa para los productores”, indicó la cabañera.
Para lograr este cruzamiento, La Yunta importó semen de Senepol Puro Pedigree, y se basó en trabajos previamente realizados por cabañas en Brasil, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos que ya contaban con la presencia de esta raza. Eso se combinó con donantes de Hereford Puro Pedigree previamente seleccionadas por la cabaña, lo que sirvió para contar con una primera base de información genealógica.
-¿Qué características tiene Seneford como raza?- le preguntamos a Aiassa.
-Gran resistencia a altas temperaturas, gracias a su pelo corto y a una glándula sudorípara aportada por Senepol, que es distintas a la que tienen las razas Británicas. El hecho de que tengan buena tolerancia al calor permite que la conversión de pasto a carne no se detenga. También tiene muy bajos requerimientos nutricionales: con poco pasto o de mala calidad se arreglan y continúan convirtiendo muy bien. Por otro lado mantiene las cualidades de mansedumbre, que en zonas rústicas es importante, de fertilidad y de precocidad que son fundamentales. Buscamos llevar las bondades de la raza Hereford en un paquete rústico.
En 2020 La Yunta solicitó la apertura de los registros genealógicos de Seneford en la Sociedad Rural Argentina, acompañados por la Asociación de Criadores de Senepol, y en enero de 2021 obtuvieron el registro número 1. Actualmente ya cuentan con una docena de individuos de esta raza, que se están trabajando de forma intensiva y se encuentran focalizados a la venta de embriones y semen en la cabaña.
“Tomamos mucho material de las experiencias que se hicieron en el exterior y las fabricamos aquí. Ahora estamos en etapas iniciales con un plantel muy reducido pero ya con ejemplares Seneford nacidos en el país. Ya estamos pensando en un trabajo conjunto con criadores que quieran probar la genética. Buscamos ofrecer convenios colaborativos para hacer transferencias genéticas, para que vayan probando y comprobando por sí mismos los resultados. De esa forma también obtendremos información muy valiosa para seguir trabajando”, contó Aiassa.
-¿Qué te permitió obtener ese primer registros en la Sociedad Rural?
-Es abrir el camino, empezar a tener un reservorio de información, de antecedentes de la raza, para poder trabajar con elementos que le den mayor previsibilidad. Los registros genealógicos son un reservorio de información. Tener un conocimiento de los antecedentes de los animales nos da una hoja de ruta más clara para maniobrar y tomas decisiones. Nosotros somos Hereford pero reconocimos una necesidad y quisimos buscar alternativas. Como cabañeros creemos que hay que darles respuestas constantes a los criadores.
Fuente: Bichos de Campo
Comentarios