top of page

Soja: a darle bolilla a la bolillera



La oruga bolillera enciende la alerta entre los productores que se preparan para hacerle frente a las plagas que atacan a la oleaginosa. Aapresid convocó a expertos para que compartan algunas claves para prevenir y ajustar manejos.


En la primera edición de noviembre de "Agenda Aapresid", la cita semanal virtual que organiza la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), diversos especialistas se reunieron para hablar sobre potenciales amenazas insectiles en soja y dieron recomendaciones puntuales para prevenir y ajustar su manejo en la próxima campaña.


¿Qué insectos se esperan para la soja 2021/22?

Eugenia Niccia, gerente de la Red de Manejo de Plagas (REM) de Aapresid, comentó que desde el año pasado el programa sumó los mapas de insectos a su sistema de alerta y seguimiento de malezas y enfermedades, basados en encuestas a referentes a lo largo de toda el área productiva del país. En la campaña 19/20, lepidópteros, chinches, trips y arañuelas fueron detectados en casi la totalidad de la superficie sembrada, destacándose entre los primeros la oruga bolillera (Helicoverpa sp.).


Según Fernando Flores del Inta Marcos Juárez, la bolillera se presentó de manera intensa dada la baja humedad relativa y el buen desarrollo del aparato foliar del cultivo, generando graves daños a nivel de vaina. Actualmente, ya se la registró en numerosas trampas de luz y en algunos lotes con vicia, por lo que se espera un panorama de infestación similar al año anterior, coincidieron ambos especialistas.


No obstante, aconsejan seguir de cerca a los lepidópteros en general, ya que el ambiente puede ser muy predisponente para la aparición de otras especies e incluso para otras plagas como arañuela y trips, que se ven muy favorecidos con escenarios de escasez de agua.

23 visualizaciones

Comments


bottom of page