Las vaquillonas se pueden comercializar al momento del destete o en cualquier momento posterior. Seleccione al menos un 25% y continúe criando a las vaquillonas hasta el momento de la cría.
Una segunda selección a la edad de un año es útil. Deje que el toro o el programa de inseminación artificial seleccionen las novillas que conserva, manteniendo una temporada de cría relativamente corta (60 días). El diagnóstico de preñez después de la temporada de cría proporciona otra oportunidad para el descarte. Se puede realizar una selección final después de que las novillas desteten a su primer ternero. El peso al destete del primer ternero es un indicador bastante bueno, aunque no infalible, de la producción futura.
El método tradicional para elegir vacas de reemplazo es escoger las grandes al destete. La selección tradicional es simple y no necesariamente del todo mala. Si se necesita crecimiento, la selección por tamaño lo proporcionará. Las vaquillonas más grandes son generalmente mayores, y por lo tanto la selección se realiza a partir de las vacas que paren antes. También puede (o no) seleccionar vaquillonas de vacas con mayor producción de leche y obviamente más pesadas. Las vaquillas más pesadas y mayores tienen más probabilidades de ciclar y reproducirse temprano y estar bien encaminadas a tener un rendimiento de por vida aceptable.
Sin embargo, el método tradicional de selección presenta problemas. Algunas de las vaquillonas más pesadas al destete pueden estar gordas y ofrecer el potencial de un rendimiento deficiente.Producción de leche durante toda la vida debido a los depósitos de grasa en la ubre. Algunas vaquillas grandes crecen rápidamente debido a un desequilibrio endocrino y son subfértiles al momento de la cría.
El mayor problema de la selección tradicional de vaquillonas es el “aumento gradual del tamaño de la vaca adulta a lo largo del tiempo, como resultado del uso de toros de mayor tamaño y la retención de sus hijas. Las madres más grandes y que requieren más mantenimiento pueden ser demasiado grandes para los recursos alimenticios. Si la nutrición no cambia, estas vacas pueden sufrir problemas reproductivos.
La selección de vaquillonas con un mayor peso real generalmente dará como resultado un grupo más uniforme capaz de alcanzar el peso puberal aproximadamente al mismo tiempo. Siempre que sus padres y abuelos no sean demasiado grandes, hay poco peligro de que la selección de las vaquillonas más grandes provoque un “aumento significativo de la estructura”. Tenga cuidado de no confundir la estructura con el peso. Las vaquillas con estructura y una condición corporal por debajo del promedio pueden ser “difíciles de mantener” más adelante en la vida. Sabemos que la mayoría de los componentes de la fertilidad que influyen en el primer parto y el posterior rendimiento reproductivo no son altamente heredables. Esto sugiere que las prácticas de manejo tienen más probabilidades de influir en la mayoría de los factores relacionados con el rendimiento reproductivo. La forma en que manejamos a las terneras de reemplazo desde el momento en que son destetadas de sus madres hasta el comienzo del primer período de cría es extremadamente crítica para su rendimiento posterior.
Los estudios indican que se puede esperar que la pubertad ocurra a un tamaño predeterminado genéticamente en cada animal, y solo cuando las vaquillonas alcanzan los pesos objetivo se pueden obtener altas tasas de preñez. En otras palabras, las vaquillas con el potencial genético para alcanzar un mayor peso maduro deben alcanzar un mayor peso pre-reproducción antes de su primera temporada de reproducción.
El peso al destete y el peso al año son características moderadamente a altamente heredables (.25-.50). Como guía aproximada, las vaquillonas que tienen índices de peso al destete dentro del rebaño por debajo de 90 (promedio del rebaño 100) deben ser descartadas en un rebaño comercial. Una precaución a tener en cuenta es estar atento a los terneros que tienen pesos al destete ajustados altos y pesos al destete reales bajos. Estos terneros pueden provenir de vacas de leche abundante que paren tardíamente en el rebaño. En un rebaño de raza pura, los DEP de la vaquillona para el peso al destete y al año deben usarse al tomar decisiones de selección sobre el crecimiento. Si los productores de ganado de cría tienen problemas para mantener a sus vacas de leche más pesadas (DEP de leche altas) en la parte inicial de la temporada de partos, deben ser conscientes del impacto que algunas de estas vacas podrían tener para sus compradores de toros comerciales.
Los pesos de los animales de un año son un predictor más preciso del potencial de crecimiento que los pesos al destete. Las alturas de cadera de los animales de un año son más precisas para predecir el tamaño maduro que la altura de cadera al destete. Las vaquillonas con los pesos de los animales de un año más pesados tienden a ser las de mayor tamaño corporal. Es posible que sea necesario establecer puntajes corporales máximos aceptables para que coincidan el tamaño de la vaca con los recursos de alimento. Para eliminar sus sesgos personales, se sugiere que un tercero imparcial mida sus vaquillas y las clasifique según su tamaño corporal y su tamaño maduro estimado.
El crecimiento es un rasgo importante en la selección de novillas, pero existen otros rasgos importantes. ¿Cuáles son esos rasgos?
Rasgos maternos/de Producción: Los rasgos que son importantes en las vaquillas de reemplazo son los rasgos maternos: pubertad temprana, fertilidad, facilidad de parto, producción de leche, longevidad, temperamento y eficiencia. La pubertad temprana es altamente heredable (H2 = 50%) y se relaciona con una primera preñez temprana. La facilidad de parto es importante porque afecta el tiempo requerido para la reintervención. Los rasgos de sanidad (patas, pezuñas, ubres, ojos, etc.) son altamente heredables y se relacionan con la longevidad y la productividad.
Momento de Nacimiento: Los pesos y proporciones ajustados a los 205 días proporcionan una mejor estimación de las verdaderas diferencias genéticas en el crecimiento de los terneros antes del destete y la capacidad de producción de leche de la vaca que los pesos reales al destete. Los terneros nacidos tardíamente con pesos reales al destete livianos pueden tener pesos y proporciones ajustados a los 205 días excelentes.
Producción de Leche: Precaución, algunas vacas con producción abundante de leche pueden no satisfacer los requerimientos nutricionales a través del forraje disponible. Los intervalos entre partos de estas vacas generalmente excederán los 370 días. Seleccionar vaquillonas de reemplazo de estas vacas podría eventualmente causar un aumento en la cantidad de vacas abiertas. Las vaquillonas con pesos reales al destete más pesados tienen más probabilidades de ciclar temprano y parir temprano a los 2 años. Por lo tanto, los pesos reales al destete pueden hacer un mejor trabajo para identificar las vaquillonas y vacas que serán más productivas. Rara vez se deben seleccionar vaquillas como reemplazo que tengan pesos reales al destete bajos, pero pesos y proporciones ajustados altos.
Los Cabañeros están vendiendo la “genética” para el crecimiento y la producción de leche. Los pesos ajustados y otros indicadores genéticos, como las DEP de pedigree, adquieren mayor importancia. Sin embargo, los Cabañeros no deberían producir ganado que no se adapte a los recursos de sus clientes. Si los Cabañeros tienen problemas para mantener a sus vacas más grandes en la primera parte de la temporada de partos, deben ser conscientes del impacto que algunas de estas vacas podrían tener para sus compradores de toros comerciales.
Disposición: Las investigaciones han encontrado diferencias en las puntuaciones de la manga entre las vaquillonas y los novillos. Se ha descubierto que los novillos tienen una calificación de temperamento promedio más baja (más deseable) que las vaquillonas. El ganado que es más tranquilo tiene mayores ganancias diarias promedio que el ganado con temperamentos excitables.
Por Federico Krause – Especialista en Genética y Reproducción Bovina | Asesoramiento Técnico, Producción Ganadera
Kommentare